Soluciones de capa 2 (L2), rollups y el futuro de Ethereum con Jordi Baylina Por BeInCrypto


© Reuters. Soluciones de capa 2 (L2), rollups y el futuro de Ethereum con Jordi Baylina

Jordi Baylina es probablemente la figura más relevante del ecosistema blockchain de habla hispana. Nació en Barcelona, licenciado en ingeniería de telecomunicaciones y se dedica al desarrollo de software package desde los 12 años. según Jordi ser un developer es su verdadera vocación, la cual lleva desempeñando desde hace 35 años.

Desde 2015 se metió de lleno en el mundo blockchain, sobretodo en aunque ya en 2013 entró en contacto con el whitepaper de . Ha colaborado en varios estándares y en varios proyectos para Ethereum y fue portavoz del white hat group, organización que, entre otras cosas, recuperó los fondos del hack a “The Dao” en 2016 y de Parity en 2017.

En los últimos años, ha estado trabajando sobretodo en un proyecto de identidad electronic llamado Iden3, y más recientemente en Hermez, una plataforma de pagos que utiliza una solución de capa dos a foundation de ZK-rollups.

¿Podrías explicarnos de la forma más sencilla posible que son los roll-ups y por qué son importantes?

Jordi Baylina: Los roll-ups son importantes para empezar porque la blockchain tienen una demanda increíble y hace falta escalar la purple, sobretodo para poder admitir más transacciones por segundo, todo esto claro está de una forma descentralizada. Hacerlo con un sistema centralizado es fácil, el problema realmente está en hacerlo de forma descentralizada.

El Zero awareness es una primitiva criptográfica que permite verificar qué una computación se ha hecho correctamente sin tener que hacer todos los cálculos necesarios para comprobarlo. Una computación sigue unos pasos determinados y por tanto dará un resultado determinado.

Generando una ZK- evidence se puede verificar que esa computación se ha hecho siguiendo los pasos correctamente y que el resultado es acertado. Un ZK proof es un archivo muy corto de unos 400 bytes y el tiempo de verificación es de milisegundos.

Las blockchains no escalan porque hay muchos nodos que deben alcanzar un consenso y validar todas las transacciones. Si envías pocas transaccciones no hay problema, pero cuando son muchas la cosa cambia. La gracia de los ZK rollups es que el minero o validador que ejecuta un bloque solamente tiene que enviar la ZK proof al resto de los validadores en lugar de enviar el conjunto de todas las transacciones que conforman el bloque, esto agiliza mucho las cosas porque como decía estas ZK-proofs son archivos de muy pocos bytes y por tanto se consume muy poco Gas, algo así como 100 veces menos.

¿Por qué ZK-rollups y no Optimistic rollups? ¿qué tienen unos que no tengan otros?

Jordi Baylina: Con los Zk rollups cuando la transacción se valida y ya está. En Optimistic siempre se supone que todo está bien excepto si alguien reclama que hay un mistake en la transacción. El problema es que la ventana de tiempo que existe para reclamar el fallo de una transacción puede ser de más de una semana, por otro lado la complejidad para generar un ataque en un Zk rollup es mucho mayor.

Por otro lado, es cierto que la computación para los Zk rollups es mucho más compleja y por ejemplo para un sistema de sensible contracts resulta muy complicado, es factible pero todavía estamos en fase de investigación. Aún así, a medio o largo plazo yo apostaría que los ZK-rollups serán los ganadores.

¿Dificultan las soluciones de capa 2 (L2) la composabilidad de las aplicaciones de DeFi? ¿cómo Hermez tiene pensado solucionar esto?

Jordi Baylina: En Hermez tenemos un mecanismo que se llama “massive migrations” (migraciones masivas), este permite transferir valor de un rollup a otro de una forma masiva. Es un mecanismo que está en desarrollo pero que ya funciona. Los rollups pueden intercomunicarse así que la composabilidad no se va a ver afectada. Aún así, es una tecnología muy nueva, y aun le queda tiempo de desarrollo.

Albert Dansa: Y las sidechains ¿qué feeling te merecen?

El problema de las sidechains es que no dejan de ser blockchains que tienen que garantizar su propia seguridad. Las L2 pueden aprovecharse de la descentralización y por tanto de la seguridad de la red de Ethereum. Hace unos años era la solución más viable para escalar Ethereum, pero en mi opinión los Zk-rollups han hecho que sea una tecnología obsoleta.

Vuestro equipo lo forman varias personas españolas, ¿cómo ves el ecosistema blockchain en España?, ¿a parte del vuestro que otros proyectos interesantes están formados por personas españolas o hispano hablantes?

Jordi Baylina: Nuestro equipo está muy descentralizado, hay gente de todo el mundo y en estos momentos funciona prácticamente todo en remoto. En España hay gente muy buena, por ejemplo la gente de Aragon, pero al ultimate todos los que han querido hacer algo serio tiene que irse de España.

España nunca ha ofrecido la seguridad jurídica necesaria, sobretodo en un ecosistema como este en el que ya existe un importante grado de alegalidad. Mi ciudad es Barcelona y es una excelente ciudad pero si quieres hacer algo serio, no tienes opción, has de salir fuera.

Sí que observo que se está generando una comunidad muy importante en Latinoamérica con muchas ganas y muy activa. Seguramente, en países donde las políticas monetarias de sus gobiernos han hecho verdaderos destrozos la tecnología blockchain cobra una importancia mucho mayor.

¿Crees que el desarrollo del sharding en ETH 2. hará la competencia a las soluciones de L2, o se complementaran?.

Jordi Baylina: Se complementarán al 100%, el sharding mejorará el facts availability que es una de las dos partes fundamentales del funcionamiento de los rollups. El desarrollo futuro de Ethereum va a ser mucho más “rollup friendly”. Desde hace tiempo que ya existía el concepto de “execution environment” en el diseño de Ethereum 2., y al last un rollup es un tipo de “execution environment”.

¿Se solucionarán finalmente los problemas de escalabilidad de la crimson de Ethereum con las L2?

Sí, absolutamente, si me hubieras preguntado hace un par de años no hubiera podido responder claramente al tener mis dudas, pero ahora estoy completamente seguro que Ethereum va a escalar. De hecho ya lo está haciendo, nosotros en Hermez en testnet ya logramos dos mil transacciones por segundo.

Todo esto se debe a los avances que se están haciendo que permitirán hacer cualquier computación y que esta se pueda validar con de forma rápida gracias a las Zero Information proofs. Actualmente las computaciones que son posibles han de ser sencillas, por ejemplo hacer una transacción de dinero de una wallet a otra. Cuando se pueda computar cualquier tipo de smart agreement o transacción y validarlo con una ZK evidence la pink de Ethereum podrá escalar 10, 100 veces, los límites son difíciles de ver ahora mismo.

Todo esto es muy joven y necesita desarrollo, estamos en un momento muy inicial, pero el desarrollo avanza a una velocidad vertiginosa. Normalmente, en ingeniería desde que aparece un “paper” hasta su lanzamiento existe una investigación que puede tardar 10 años hasta su aplicación comercial. Hace 10 años el único “paper” que existía es el de Bitcoin, todo esto está avanzando a una velocidad sin precedentes.

El write-up Soluciones de capa 2 (L2), rollups y el futuro de Ethereum con Jordi Baylina fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Continúe leyendo en BeInCrypto


Crédito: Enlace fuente

Salir de la versión móvil