Crean red latinoamericana para impulsar soluciones en tecnología blockchain – El Financiero

EOS Costa Rica y EOS Argentina anunciaron el lanzamiento de una nueva red denominada LACChain EOSIO para impulsar soluciones de desarrolladores y otras entidades basadas en esta tecnología de cadenas de bloques o blockchain.

Según las firmas, la plataforma funciona como una “autopista” internacional y se desarrolla de la mano de LACChain (programa del BID LAB), el laboratorio de innovación del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el cual procura el crecimiento y fortalecimiento del ecosistema regional en blockchain.

Las firmas comunicaron que esta semana se realizó el lanzamiento oficial del testnet y del sitio web, con lo que se implementa una versión “público-permisionada” de EOSIO, un protocolo blockchain de código abierto lanzado por Block.one en 2018, el cual permite a desarrolladores y organizaciones globales probar sus aplicaciones descentralizadas e infraestructura en Latinoamérica y el Caribe.

“Luego de un año de trabajo, LACChain pone a disposición una segunda red público-permisionada multipropósito para facilitar el desarrollo de proyectos e iniciativas en Latinoamérica y el Caribe”, dijo Marcos Allende, líder técnico de LACChain. “Con más de 100 nodos y 50 proyectos en la plataforma LACChain, esta segunda red brinda nuevas herramientas y funcionalidades para los usuarios”.

LACChain EOSIO fue desarrollada como una iniciativa de código abierto por las compañías latinoamericanas EOS Costa Rica y EOS Argentina, con el apoyo de LACChain y otros socios tecnológicos en el espacio de blockchain.

Las firmas indicaron que el sitio web de LACChain EOSIO pone a disposición un explorador de bloques, un monitor de red y documentación técnica para aprender más sobre la red y la tecnología blockchain EOSIO.

Se promoverá, además, un vehículo organizativo para administrar recursos y gestionar la infraestructura, las relaciones de servicio con los usuarios y soporte de instalación para iniciar la participación en la red.

A la fecha, agregan desde EOS, la red ha sido sometida a un gran número de transacciones simultáneas para medir su capacidad y rendimiento, con resultados positivos en las pruebas de estrés, alcanzando hasta 2.157 transacciones por segundo.

La decisión de implementar EOSIO se basó en su alta escalabilidad, baja latencia en tiempos de bloques y tolerancia a fallas bizantinas. ESO también destacó la flexibilidad de EOSIO, los modelos de gobernanza configurables de contratos inteligentes, transacciones gratuitas y estándares WebAuthn para que se constituya en una opción ideal para adopción de empresas en la región.

“Latinoamérica está evolucionando rápidamente, abarcando tecnologías innovadoras para competir en una economía global digital,” dijo Amanda Clark, gerente de producto de Block.one.

Clark agregó que la naturaleza de código abierto de EOSIO permite a emprendedores y desarrolladores en la región satisfacer la demanda de soluciones que ofrecen la velocidad y flexibilidad requerida para crecer en economías locales y empoderar a consumidores a operar con confianza entre fronteras.

El proyecto tendrá varias ampliaciones. EOS adelantó que se desarrollará una MainNet para permitir a los desarrolladores hospedar y desplegar contratos de sistema basados en el mecanismo de consenso Proof-of-Authority (POA).

Una vez completada, se espera que la MainNet ofrezca herramientas de análisis de datos, protocolos y algoritmos de seguridad cuántica y soporte técnico permanente, entre otras funcionalidades.

Hasta el momento, los tres proyectos implementados por LACChain EOSIO son:

Lifebank: Una app de código abierto basada en blockchain que incentiva las donaciones de sangre al crear un círculo virtuoso de valor entre donantes, bancos de sangre y negocios locales, impulsada por una economía de tokens.

InmuTrust: utiliza la tecnología blockchain para garantizar transparencia y confianza en la distribución de vacunas. Aprenda más sobre InmuTrust.

SmartGate: plataforma basada en blockchain que brinda soluciones para entradas y salidas de puertos para la industria de logística de contenedores y transmisión en tiempo real de datos requeridos para el intercambio de carga.

“Latinoamérica y el Caribe merecen infraestructura blockchain de alto rendimiento”, afirmó Xavier Fernández, líder técnico de EOS Costa Rica y LACChain EOSIO. “No ha habido un mejor momento para desarrollar soluciones blockchain en la región, especialmente con el apoyo de aliados clave como BID Lab. Creemos que este es solo el inicio de nuevos proyectos con blockchain EOSIO por venir”.

Crédito: Enlace fuente

Salir de la versión móvil